martes, 3 de marzo de 2009

Una noche con la muerte, de Juan Patricio Lombera

Ediciones Irreverentes nos deleita con otro premio literario, en esta ocasión de teatro y de la mano de la revista El Espectáculo teatral que da nombre al premio.
Se trata de una nueva iniciativa que ha tenido una gran acogida y que demuestra que se pueden hacer cosas para salir de la modorra literaria actual. Los finalistas son de mucha calidad y, aunque yo hubiera elegido a otro ganador, el esfuerzo que supone editar una obra de teatro en estos tiempos es digno de elogio. Además me puedo unir a la disputa (literaria eso sí) sobre la mejor conveniencia de dar dinero al ganador, publicar su obra o financiar su estreno. Yo sin dudarlo optaría por esta última.
Una noche con la muerte: es la finalista y la más negra.
Se presenta la relación de un moribundo con la muerte. Ésta tiene forma de mujer y además de muy buen ver. Con un humor negrísimo el protagonista, tras descubrir los planes de la muerte, se los cambia; pretende y consigue seducirla y provoca un diálogo fresco y ágil, de gran dinamismo en el que la intriga logra contener la carcajada y desgraciadamente termina rápido, demasiado rápido. Creo sinceramente que esta obra permite aumentar su extensión y pasar a ser una obra explotable comercialmente, sin perder la altísima calidad que tiene. La riqueza del lenguaje, el estilo ágil y la propia concepción de la obra recuerda sin duda a autores sudamericanos como Marquez.
El discurso de los poderes: otra obra de mayor extensión y también de mucha calidad. En esta ocasión se muestra a un periodista secuestrado por la guerrilla de una república bananera al que pretenden utilizar como moneda de cambio. Los distintos intereses políticos creados en ambos bandos y la diferente visión del problema en función de los intereses personales de los protagonistas se muestran con claridad y rápidamente nos damos cuenta que los que menos importa es la vida del protagonista. Éste, mediante monólogos muy interesantes nos muestra todo un ideario político que lucha contra estas dos lacras de la sociedad hispanoamericana. Al final no hay buenos, todos son malos, no tienen dignidad ni respeto por el ser humano y el protagonista guarda un negro as en la manga que no dudará en utilizar.
Muy cuidada en los pequeños detalles que luego se agradecen al preparar la obra que demuestran el conocimiento que tiene el autor de la técnica teatral. Dos buenas piezas teatrales de fácil y entretenida lectura. Este podría ser el resumen de la obra que acaba de publicar Juan Patricio Lombera en Ediciones Irreverentes.
Juan Patricio no se prodiga mucho; su obra está muy pensada y él mismo reconoce que su proceso de creación es lento; vale la pena esperar. No duden en comprarla.

No hay comentarios: