martes, 18 de noviembre de 2008

El juego del Ángel (Carlos Ruiz Zafón)

Cuando nos referimos a Carlos Ruiz Zafón no podemos evitar reseñar el indiscutible éxito literario de los últimos años; su obra La sombra del viento, cuya lectura recuerdo devoré con ansia y con una intensidad que desconocía desde hace años. De la noche a la mañana un autor desconocido se había colado por la puerta de atrás en medio del panorama literario español contemporáneo. Aunque ya había publicado alguna novela para el público juvenil, nada hacía presagiar el nacimiento de esta obra.

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más. David, el joven protagonista, se instala en una vieja casona y desde su estudio en la torre escribe sus novelas mientras trata de descifrar los enigmas que se le van presentando y de conquistar el amor de la esquiva Cristina. Los personajes van enlazando sus historias en una ciudad atrapada por recuerdos e historias que hacen confundir, como en un sueño, la realidad con la ficción. La literatura dentro de la literatura es uno de los recursos que el autor utiliza con precisión y creatividad para delinear sus personajes y hacerlos vivir diversas experiencias

Los personajes están muy bien descritos; rápidamente nos hacemos a ellos y nos familiarizamos con sus sentimientos y deseos. Se produce una ligera evolución y siempre guardan algo que provoca en el lector una sensación expectante, pendiente de que aparezca algo más, como si quedara algo del personaje por contar o como si esperáramos una repentina revelación que nunca llega. Carlos Ruiz es un maestro ambientando historias y encuadrando los personajes en un guión que maneja con soltura.

Tras el experimento de Marina, el autor se perfeccionó y consagró con La sombra del Viento. Con El juego del Angel la temática de Zafón se agota y cae en declive. No deja de ser una continuación de la anterior que no aporta nada nuevo y que no consigue impactar de la manera que lo hizo su predecesora. Como no cambie de recurso y busque nuevos temas que contar su carrera literaria tiene los días contados. Gran éxito económico para la editorial y el autor. Preocupantes muestras de agotamiento literario.

No hay comentarios: