miércoles, 8 de octubre de 2008

Alfred Hitchcock, 14 películas imprescindibles, de Ramiro Cristóbal

La relación entre el cine y la literatura es consecuencia del fin que suelen perseguir, que en la mayoría de los casos no es más que entretener y fomentar la imaginación. Ambas artes nos hacen soñar e imaginar despiertos, conocer y disfrutar de mundos, ambientes y todo aquello que anhelamos. Esta relación siempre ha estado marcada por la literalidad con la que el cine traduce las obras literarias, saliendo perdiendo en la mayoría de los casos, acaso por la forma en que se juzga; el gran público y habitualmente la crítica comercial quisiera convertir al escritor en director y así visualizar y recordar con toda exactitud las sensaciones y placeres que provocó la lectura. Vano intento aunque no renunciamos a él y salvo contadas ocasiones, inalcanzable. No nos damos cuenta que el cine, como la literatura, no sólo pretende entretener a espectadores pasivos. Al contrario, el autor y el director tienen suficientes herramientas que les permiten mostrar otros aspectos que influyen en nuestra percepción provocando múltiples feedbacks en los espectadores.
El libro que presento en esta ocasión pretende hacernos pensar y recordar sobre la obra de Hitchcock. No sólo nos cuenta con detalle la trama de las películas, sino que las analiza incidiendo en los pequeños detalles. Multitud de anécdotas nos acercan a las películas, su director y a todos los actores que intervinieron en ellas. También se habla mucho de los personajes y de cómo los actores lograban identificarse o no con su papel. Pero lo más novedoso es que el autor nos habla de aspectos psicológicos presentes en la obra de Hitchcock, utilizando un gran estilo didáctico. El ser humano, su forma de comportarse con los demás y las pasiones que provoca son una constante en toda la obra, perfectamente explicado por Ramiro Cristobal.
Genial obra de consulta, disfrutarán de su lectura recordando multitud de escenas y situaciones vistas con el ojo de un experto en cine.

No hay comentarios: