jueves, 25 de septiembre de 2008

Relato soñado, de Arthur Schnitzler

La producción editorial en lengua castellana es vastísima. Hay novelas para todos los gustos. Abundan las novelas sin pretensiones, de trama histórica; otras tienen algo de calidad. Hay editoriales que reeditan antiguas novelas desconocidas por el gran público, de autores que vivieron momentos prodigiosos en sociedades en las que la intelectualidad se respiraba en todos los ambientes, no sólo los musicales y de determinada ideología. Este libro es un buen ejemplo de ello. La editorial El Acantilado rescata para nosotros esta novela en una edición muy cuidada, de excelente presencia y sugerente portada. Arthur Schnitzler nació en Viena en 1862 y estudió medicina, especializándose en psiquiatría y manteniendo amistad con Sigmund Freud. A la edad de treinta y un años abandonó la medicina para dedicarse a la literatura por completo y su obra se verá totalmente influenciada por su educación y forma de vida en la sociedad judeo-burguesa dominante en la Viena de finales del siglo diecinueve.
Relato soñado nos muestra a un médico similar a Arthur, Fridolin, acomodado, felizmente casado y padre de una niña. Durante el carnaval se siente arrastrado hacia lo desconocido. Aburrido de su vida es atrapado por el deseo, que le impulsa a vivir una aventura extraña y de fascinante intensidad. Diferentes personajes se cruzan en un corto espacio de tiempo obligándole a reflexionar sobre su vida, su familia y su destino. En una noche se plantea romper con su pasado y replantearse su vida.
La novela tiene una gran sutileza y una capacidad descriptiva y psicológica extraordinaria. Sigue siendo vigente (si no fuera por determinados detalles podríamos pensar que se sitúa en la actualidad) y el planteamiento de los personajes es magistral. Se percibe un sentimiento de crítica hacia la sociedad y desbroza perfectamente las complejas profundidades de la relación de pareja, obsesionado me atrevería decir por el lado psicológico del sexo. Eyes Wide Shut fue un intento de reflejar de manera bastante fiel el relato soñado. Gran película de Stanley Kubrick y genial obra literaria. Imprescindible en su biblioteca.

No hay comentarios: