jueves, 25 de septiembre de 2008

El espejo, de Antonio López del Moral

El espejo es un conjunto de relatos de diferente duración magníficamente ambientados en una trama urbana y marginal que nos muestra la decadencia de una sociedad que se ha parado, hastiada de vivir y esperando el trágico final.
Esta obra logró el accésit del Primer Premio Internacional VIVENDIA de Relato.
Antonio López del Moral se sincera en esta obra y sus personajes muestran su verdadero ser, nos cuentan lo que su interior nunca se muestra y esas reglas no escritas que deciden el devenir en los ambientes marginales.
La prosa de Antonio es rica e inteligente; se desenvuelve mejor en los espacios cortos, amaga a la perfección y contiene el bravío literario hasta límites que dejan a la plaza muda. La dificultad de este tipo de obras es lograr una coherencia y temática uniforme y en este caso se realiza sin grandes problemas. Hay relatos para todo: los hay rudos, marginales, violentos y en algunos casos nostálgicos y que provocan emociones que con la edad vamos perdiendo. Como dice la contraportada la novela es la realidad dejada a enfriar en el plato hasta que fermenta, y retomada sólo cuando el pensamiento se pone en erección. Para amantes de sabores fuertes, psicólogos en busca de inspiración y allegados con poluciones (ahora que lo de Kioto está tan de moda).
Tras sus últimas novelas llega esta nueva obra que supone una continuidad en su trayectoria, pero muestra a un autor consciente de su situación, al que le llega el momento de dar el giro definitivo a su carrera y demostrar así la calidad que tiene.

No hay comentarios: