martes, 3 de marzo de 2009

La clepsidra de Neptuno, de Miguel Gómez Yebra

Vicente es un joven grafólogo que se ve envuelto en una trama matemática sin quererlo. Diferentes miembros de comunidades pitagóricas herederos de los mudéjares y los áureos renacen de sus sociedades secretas y alteran la existencia tranquila y deseada por el joven protagonista. Como en otras novelas existe un manuscrito que debe analizar y del que dependerá su vida.
A diferencia de otras novelas que utilizan fenómenos históricos, Miguel Gómez consigue compaginar en su obra los datos históricos con la cotidianeidad de los personajes. Existe una perfecta simbiosis que aporta frescura y credibilidad. Aunque parezca increíble la trama matemática es interesante y el libro permite una lectura sin conocimientos previos, aunque para los entendidos se guarda muy bien de explicar con detalle todo tipo de teoremas, axiomas, números y figuras sidéreas e incluso reproducción de las hidras. La novela engancha desde el principio y se sigue con interés.
Pocos autores de Ediciones Irreverentes se atreven a escribir más de quinientas páginas en una novela (José Enrique Canabal, López Alonso y poco más). Es un proceso arduo y difícil que requiere un complejo proceso de creación/maduración/ revisión/destrucción/y nueva creación. Sólo cuando se produce una obra de este estilo se puede hablar de madurez total de un autor. Recomendable para todos los públicos.
Miguel Gómez Yebra, Licenciado en Matemáticas y en Filosofía y Ciencias de la Educación, reside en Alhaurín de la Torre desde el año 2000. Nació en Sarria (Lugo), pero desde los once años vive en Andalucía, primero en Málaga y posteriormente en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde escribe su novela Más allá del Ecuador, finalista (1993) en el Premio UPC de Barcelona. También ha sido finalista en el II Premio de Poesía El Ermitaño (El Puerto de Santa María, 1999), con su libro Álbum de otoño, y en el V Premio de Poesía María Luisa García Sierra (2003), con el poemario Visiones de crisálida, que se publica en el año 2006 (Ediciones Dauro). En octubre de 2004 publicó su novela Las pirámides de Azulia (Editorial Río Henares).

No hay comentarios: