martes, 11 de agosto de 2009

Cuernos retorcidos, de Joaquín Leguina

Excelente edición de Ediciones Irreverentes lleavda a cabo por Miguel Angel de Rus. Encontramos en Cuernos retorcidos la narración de infidelidades matrimoniales, un París soñado, los fantasmas de nuestro tiempo, vecinas incitantes, traiciones políticas, diputados de mujeres indiscretas, verdugos incapaces de perdonar a sus víctimas, el marketing como ideología política, y como no, la encrucijada española; o dicho de otro modo; cómo vertebrar un país en el que los elementos disgregadores actúan con más fuerza y capacidad publicitaria que los integradores. Los protagonistas de este libro, que reúne lo mejor del universo creado por Joaquín Leguina a lo largo de su obra, se llaman Marlene Dietrich, Winston Churchill, Malraux, Picasso, Darwin, Ernesto Guevara, Althusser, Giorgio Bassani, Jorge Semprún, Javier Reverte, Samuel Beckett o Fernando Arrabal. En Cuernos retorcidos se mezcla la narración, el ensayo y los recuerdos personales. Hay cuernos porque hay relaciones amorosas, y son retorcidos porque el autor retrata una realidad de cornamenta rebosante de puntas y de intenciones sinuosas y agresivas, a la que se enfrenta con las armas dialécticas de la ironía, la sátira y el sarcasmo. El cosmos particular de Leguina queda concentrado, rebosante de humor, erotismo y recuerdos de los viejos maestros.
En la presentación de esta obra, llevada a cabo en la Casa del Libro por Pilcar Cernuda, Miguel Angel de Rus y Juan Manuel de Prada, ante 150 espectadores privilegiados, entre los que estuve, se destacó el valor intelectual y ético de esta obra que marca una nueva etapa en la obra de Leguina.
Joaquín Leguina (Villaescusa,1941) Es autor de una valiosa obra narrativa en la que destacan La fiesta de los locos, Tu nombre envenena mis sueños, La tierra más hermosa, El corazón del viento, Cuernos, Por encima de toda sospecha y El rescoldo.

No hay comentarios: