Siempre que cae en mis manos un libro de Arturo Pérez Reverte comienzo su
lectura de manera indulgente, en agradecimiento de otros tiempos en que
disfruté con verdadera pasión la lectura de sus novelas. Es un autor en plena
madurez y siempre es muy interesante valorar, no solo su nueva novela, sino lo
que aporta en el conjunto de su producción. El cambio de estilo de sus últimas
novelas no se ha producido con la calidad que esperaba, mostrando el autor
síntomas de fatiga en unos argumentos, sólidos como siempre, pero con unos
personajes que no llegan a transmitir la misma intensidad de siempre.
La novela nos cuenta la historia de Max Costa y Mecha Inzunza.
Tres situaciones se despliegan en El
tango de la Guardia Vieja: Una extraña apuesta entre dos músicos, que lleva
a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; uno de los amigos se llama Maurice
Ravel, y compondrá un bolero que se hará famoso. El otro, Armando de Troeye,
español y muy rico, deberá componer un tango que compita en honores con la
pieza del francés. Para ganar la apuesta, De Troeye viaja a Buenos Aires con su
mujer Mecha Inzunza. Durante la travesía en el lujosísimo transatlántico Cap
Polonio, el matrimonio conoce a Max Costa, un apuesto bailarín de tangos con
habilidades dispares —y algo más inquietantes que bordar unos pasos de baile—
que se ocupa de entretener a las señoras a bordo del barco. Le seguirá un
asunto de espionaje en la Riviera francesa en 1937, durante la Guerra Civil
española. Es entonces cuando tiene lugar el segundo encuentro entre Max y
Mecha, rodeados de refugiados españoles adinerados que se habían asentado en la
Costa Azul hasta el final de la contienda fratricida. Todo concluirá con otro
breve encuentro de la pareja protagonista, el tercero, durante los días en que
transcurre una inquietante partida de ajedrez que se celebrará en el Sorrento
de 1966.
La novela está narrada en tercera persona pero la gran técnica
del autor hace que parezca relatada por los protagonistas. Max es una mezcla de
truhan y señor que nació en ambientes humildes. Llama la atención por su
elegancia y porte distinguido y saca mucho partido de sus escasas lecturas
diciendo citas de aquí y de allá para luego emplearlas ante sus presas
femeninas. Los reveses de la vida le vuelven escéptico y durante la novela actúa
como un antihéroe. Al final las arrugas de su cuerpo son también las de su alma.
Mecha, por su parte, procede de un ambiente privilegiado, y es
el lado opuesto a Max: de familia adinerada y con una educación exquisita. Aun
así busca sobrevivir en un mundo en el que ni siquiera la belleza o el dinero son
garantía de éxito. Mecha no recuerda a las heroínas a las que el escritor suele recurrir,
luchadoras empedernidas con principios sólidos que marcan el destino de su vida
para sobrevivir.
La novela es un continuo tango con su música de guitarra y
sus tristes historias de las cosas del amor. El tango es el verdadero
vertebrador de la historia y junto con los protagonistas Max y Mecha aparecen el
collar y el guante presentes durante toda la historia. Hay mucho Alejandro Dumas en la narración y en
los personajes.
El autor hace un gran esfuerzo en recrear las distintas
épocas con multitud de detalles que dan veracidad a la historia, recreándose en
la descripción de pequeños detalles como joyas y vestuario. Ha realizado un
gran esfuerzo documental que se agradece en la lectura y que invita al lector a
profundizar al margen de la lectura en los tres escenarios. Especialmente
brillante es el primero, en el Cap Polonio. Nos cuenta con maestría el origen
del Tango y su evolución posterior y la búsqueda de la perfección. Mantiene en
constante tensión a los personajes y abundan los secundarios, también muy
trabajados. De lectura fácil, escrita como casi siempre en clave cinematográfica,
el autor retoma la senda que inició con La
piel del tambor, aunque la estructura de la novela recuerda a Travesuras de una niña mala de Mario Vargas Llosa. Hay una mejora en
esta novela y una vuelta a los orígenes que tanta fama le dio. En definitiva un
libro que recuerda a la buena literatura.
1 comentario:
Me interesan mucho tus comentarios sobre el libro,lo leere
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